No todos actuaron con rectitud

Enviado por Astare_bast, extraído del Milenio

 

“No todos actuaron con rectitud, hubo mucho dinero de por medio”, asegura AMLO acusa a representantes de venderse

 

Las baterías de López Obrador se dirigieron esta vez contra quienes se enrolaron como colaboradores de su alianza; señala que hay irregularidades que sólo se explican porque “hubo mucho dinero”.

 

12-Julio-06

 

Andrés Manuel López Obrador acusó a representantes de su coalición de venderse: “No todos nuestros representantes (de casilla) actuaron con rectitud, hubo mucho dinero de por medio”.

Luego de que una representante en Salamanca, Guanajuato, rechazó que hubiera habido irregularidades en la casilla 2227 de la que López Obrador presentó un video en el que presuntamente se están “inflando” las urnas, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos exclamó: “Si compraron los votos, cómo no van a comprar a los representantes”.

Afortunadamente, acotó, no fue generalizado, fueron casos aislado porque mucha gente no vende su dignidad, pero “nos enfrentamos al dinero y al poder del Estado. En un país democrático no se requiere de esa vigilancia, basta poner mesas y ya, no se puede tener un ejército para estar cuidando los votos”. El aspirante presidencial convocó a conferencia en la que presentó dos nuevos videos en los que presuntamente se prueba que funcionarios del IFE irrumpieron en una bodega donde se almacenan paquetes electorales en Comalcalco, Tabasco, y manipularon los documentos. El otro, de Zacapoaxtla, Veracruz, muestra a las autoridades del IFE negándose a hacer un recuento de votos.

Se le cuestionó que no sólo los representantes de casilla, sino también los observadores extranjeros dijeron que no había habido fraude. “Ellos observaron, pero no vieron lo que pasó”, dijo.

Rechazó que pretenda empañar la elección presidencial: “ya la empañaron ellos con lo que hicieron de principio a fin”.

Señaló que no duda de la participación ciudadana, “de lo que dudo es de la mapachería; en esta elección no se avanzó, se retrocedió, y por eso no vamos a aceptar estos resultados”.

Respecto al anuncio de Felipe Calderón de que hará un recorrido por el país para agradecer el voto ciudadano, López Obrador dijo que “todo mundo tiene derecho a soñar”.

Incluso, agregó, que el PAN impugne casillas electorales demuestra que el proceso electoral esta ya manchado.

El tabasqueño se adelantó y dijo que el IFE puede justificar que la bodega de Comalcalco se abrió a petición de los partidos, “pero nadie puede abrir los paquetes, salvo por decisión del tribunal”.

Aprovechó para refutar la aclaración del IFE respecto al supuesto llenado ilegal de urnas en Salamanca. Con el apoyo de Ricardo Monreal y Horacio Duarte, aclaró que si una urna se abre y hay votos de otra, éstos se forman y se agregan a la elección de que se trate.

Por su parte, el PRD de Guanajuato, en voz del presidente del Comité Directivo local, José Luis Barbosa, se deslindó del video presentado en la capital y señaló que se trata de un material que proporcionaron por su cuenta las redes ciudadanas que opera independientemente del partido. Barbosa indicó que no podía ni avalar ni desmentir el contenido de la grabación presentada por López Obrador “porque nosotros no lo proporcionamos”.

“No repartamos culpas”

Ayer, los hombres más importantes de la campaña de López Obrador se reunieron y acordaron que no es el momento de repartir culpas, sino de concentrarse en la impugnación de la elección presidencial.

No obstante, debieron admitir públicamente que en 30 mil casillas no tuvieron representantes. Horacio Duarte, representante de AMLO ante el IFE, explicó que son 184 de los 300 los distritos impugnados y si el PAN tiene otra cantidad similar, “es bueno que el tribunal aproveche para limpiar la elección”. Por su parte, Jesús Ortega, coordinador de campaña, precisó que fue en las entidades del norte, las que gobierna el PAN, donde se tuvo menos representantes de casilla.

En entrevista previa al inicio de la reunión entre coordinadores de redes ciudadanas e integrantes del equipo de campaña, comentó que en las entidades donde menos representantes asistieron a las casillas fueron Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

En el equipo de campaña de López Obrador se asume que las pruebas sobre “la violación de los principios de un proceso democrático son tan consistentes, tan contundentes, que no deja lugar a duda que el tribunal deba ordenar el recuento de los votos”.

Hoy comienzan las marchas en cada distrito electoral con destino al DF, donde el domingo habrá una concentración encabezada por López Obrador.

Claves

Acción internacional

• La perredista Martha Lucía Mícher llegó a Bélgica con la misión de entregar una carta al presidente del Parlamento Europeo. En la misiva se solicita presionar a las autoridades mexicanas a realizar un recuento “voto a voto”.

• La misiva incluye un listado de lo que los perredistas consideran irregularidades y hace especial hincapié en que no hay aún “presidente electo”. Mícher comentó, además, que las felicitaciones a Calderón de diferentes países europeos han sido actos imprudentes.

“Demandaré a AMLO”

••• Juan Gilberto Castro Razo, presidente de casilla que aparece en el video que López Obrador presentó como “prueba” del relleno de urnas en Salamanca, Guanajuato, aseguró que demandará penalmente por el delito de difamación al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

“No son justas las acusaciones que el señor lanzó contra los funcionarios y representantes de casilla; insultó a todos los que formamos parte de esta elección y, ante este agravio, lo demandaré por difamación”. Explicó que los hechos presentados en el video sucedieron poco después de las 18:30 horas, cuando la casilla había cerrado y después de concluido el conteo de los votos.

Castro declaró que ante la presencia de los representantes de partido, comenzó a transferir las boletas que fueron indebidamente colocadas por los electores en las urnas. “Metí las boletas en las urnas que correspondían y que habían sido depositadas en la urna que no le correspondía”. (México • Notimex)

México • Heliodoro Cárdenas

Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: