Museo comunitario HICUPA de Santa Ana Teloxtoc

Posted on 27, mayo, 2006

67


El 21 de marzo de 1986, hubo una agresión en contra de los pobladores de esta zona: personas ajenas al ejido penetaron en una cueva vertical extrayendo un gran cantidad de piezas arqueológicas.

Los habitantes del pueblo protestaron, y apesar de las amenazas, lograron crear un comité de defensa arqueológica, pero las autoridades siguieron pasando por encima de sus cabezas. Un consejo que les fue dado a los pobladores de la zona para que pudieran administrar y tener “voz” sobre la los hallazgos fue que hicieran un museo. Así, el proyecto del museo se puso en marcha, y el 15 de abril del 1999 se abrió justamente y se le nombró Museo Comunitario Histórico Cultural Paleontológico (HICUPA).

Posteriormente, el museo obtuvo 150 000 pesos de apoyo por estar en una reserva, suma que permitió construir el primer edificio de todo un proyecto que ya está ideado. En efecto, se preven organizar diversas rutas de visitas de la región, supongo que con un plan tipo ecoturismo, y deportes de alto riesgo también. Ignoro qué otros proyectos tienen.

Como nos lo comentó Francisco Hernandez Carrera, el museo no tiene toda la información que se pretende puesto que falta que el INAH libere las cédulas. Pero a pesar de esto, las personas que se encargan de este proyecto ya han sido tomadas en cuenta para los congresos nacionales de museos comunitarios que se llevan a cabo cada año. Y de hecho este 2006, del 23 al 26 de noviembre, le toca a Santa Ana Teloxtoc ser el anfitrión, y se contrará con la presencia de otro pais latinoamericano: República de El Salvador.

Este proyecto me pareció muy interesante, además es una forma de salir adelante visto que una gran cantidad de pobladores de Santa Ana se han ido de mojados a los Estados Unidos de América porque los talleres de artesanías en los que trabajaban cerraron.

Posted in: Varias cosas