La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprueba a SEMARNAT en protección de manglar

Posted on 10, marzo, 2011

1


  • Se pierden 111 mil hectáreas de manglar en 5 años
  • Señala la ASF que en el 2009 Semarnat otorgó 62 autorizaciones a proyectos que impactarían el ecosistema de manglar, además de otras anomalías

Para publicación inmediata
México, D.F. a 09  de marzo de 2011

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a 2009 emitióun dictamen negativo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a la protección del ecosistema de manglar ya que de una cubierta forestal de 882 mil hectáreas en el 2005 bajó a 770 mil en el 2009, perdiéndose un total de 111 mil hectáreas, denunciaron las organizaciones ambientales Defenders of Wildlife de México, Greenpeace, Teyeliz A.Cl., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Marielena Hoyo Producciones Serengueti.
“La pésima administración de los recursos naturales por parte de la Semarnat condujo a la pérdida del 13% del ecosistema de manglar en tan sólo 5 años. Esto es una tragedia para México ya que se pierde el ecosistema más importante para detener los efectos de los huracanes y el cambio climático en las costas del país” dijo Juan Carlos Cantú director de programas de Defenders of Wildife de México.
El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirma que la Semarnat otorgó 62 autorizaciones a proyectos que impactarían el ecosistema de manglar en el 2009 y que además encontró las siguientes anomalías:
  • Pérdida de 1,559 hectáreas de manglar en el 2009.
  • La Semarnat no dispuso de sistemas de medición para identificar logros y resultados de las acciones realizadas para cumplir con el objetivo sectorial de Conservar los ecosistemas de manglar y su biodiversidad.
  • La Semarnat no participó con la Profepa en la elaboración de las evaluaciones del daño ambiental generado por 27 obras o actividades en ecosistemas de manglar, las cuales no cumplieron con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.
  • De las 42 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que registran en su plan de manejo alguna especie de mangle, la Semarnat no realizó ninguna visita de supervisión técnica en 2009, ni definió metas de supervisión técnica a dichas UMA.
  • Se determinó que de las 42 UMA con manejo de mangle, en el 66.7% (28) no se logró identificar la superficie de ecosistema de manglar.
  • La Semarnat no dispone de información suficiente respecto de las implicaciones ambientales determinadas por los promoventes en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), a fin de determinar las medidas compensatorias y de mitigación más efectivas.
  • La Semarnat no toma en cuenta la normatividad aplicable en cuanto al aprovechamiento sustentable de especies en riesgo como el manglar.
  • La Semarnat no cuenta con una unidad o área encargada de dirigir las acciones de conservación de los ecosistemas de manglar.
  • Carece de atribuciones para la inspección técnica en el proceso de autorizaciones de impacto ambiental,
La ASF determinó que “La ausencia de una estrategia específica y coordinada entre la Semarnat, la Profepa y la Conanp para la conservación de los ecosistemas de manglar y su biodiversidad, ha tenido como consecuencia el deterioro de este tipo de recurso, el cual registró una pérdida de 111,949.0 hectáreas entre 2005 y 2009, lo que significó una pérdida promedio de 27,985.8 hectáreas al año” (1).
“Si la Semarnat sigue manejando el recurso manglar como lo ha venido haciendo perderemos este ecosistema en menos de 10 años. Destruir el manglar es un delito ambiental y se debería fincar responsabilidad a los funcionarios que han permitido tal destrucción masiva de especies en riesgo y protegidas por ley” dijo María Elena Sánchez , presidenta de Teyeliz, A.C.
Por su parte,  Gustavo Alanis Ortega, Presidente del CEMDA señaló que “estamos ante la urgencia de que se dé una buena coordinación institucional entre Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp) para asegurar que el mangle estará debidamente protegido además de que se aplique correctamente y sin distingo la normatividad ambiental. No se pueden seguir dando autorizaciones a proyectos que destruyen el manglar ya que lo único que ello trae como resultado es la perdida cientos de miles de  hectárea de manglar. Igualmente, los desarrolladores turísticos ambientalmente comprometidos no pueden seguir insistiendo en que se eliminen las protecciones legales que la legislación da a los manglares. Sin las restricciones de la Ley, ya se hubiera acabado el manglar”.
En tanto, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México apuntó que “no hay pretextos; es la misma Auditoría Superior de la Federación la  que ha reprobado y exhibido todas sus fallas en la protección del manglar. La Semarnat realmente ha incumplido en la conservación del ecosistema de manglar y ha cedido frente al sector turístico. Se necesita turismo pero sin dañar a los manglares”.
Las organizaciones ambientalistas exigen que se investigue a fondo y se finque responsabilidad a las autoridades que han permitido la continua destrucción del manglar al margen de la ley y que se impida que se modifique la normatividad que lo protege.
1.- Auditoría Superior de la Federación III.6.1.1.1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Conservación de los Ecosistemas de Manglar. Auditoría de Desempeño: 09-0-16100-07-0148
______________________________________________________________
Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización
Civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección
ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación
efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y
el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de
bienestar social en armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Tel. (55)52863323
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55)52863323