Diego: Historia de un secuestro…

Posted on 21, diciembre, 2010

0


Publicado por La Verdad de Tamaulipas el 20 de diciembre de 2010

Fuente: http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=62499

 

México D.F.-Con la puesta en libertad del ex candidato presidencial Diego Fernández, concluye uno de los secuestros de mayor impacto de los últimos años en México, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, uno de los políticos más influyentes de México, fue liberado después de siete meses en cautiverio.

El secuestro fue interpretado como un golpe directo a la clase política en el poder, algo que no sucedía desde 1974 cuando un grupo guerrillero secuestró al candidato a gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

Las palabras de Diego…

Fernández de Cevallos apareció afuera del bulevar de Virreyes 925 para agradecer el trato dado a su caso en los medios de comunicación.

Sereno, vestido con ropa informal y una prominente barba blanca, Fernández de Cevallos habló con decenas de periodistas que le esperaban.

“Me encuentro bien, gracias a Dios, estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma”.

“Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropellos, sin flagelaciones”, señaló.

La triste historia…
Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo cuando llegaba a su rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.

La noticia se dio a conocer el sábado 15 de mayo, pero la noche previa tuvo lugar la desaparición. Su camioneta abandonada fue encontrada en los alrededores de su hacienda. Según versiones del velador de la finca, escuchó cuando llegó la camioneta, pero no se percató de nada más.

El plagio de El Jefe Diego llamó la atención no sólo por el perfil de la víctima, sino por el lenguaje político utilizado por sus plagiarios, algo inusual en las bandas de delincuencia organizada.

¿Secuestro guerrillero?
Por eso, algunos dijeron que detrás del secuestro habría grupos armados clandestinos, e incluso la guerrilla más activa del país, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó públicamente del caso.

El grupo ha sido señalado como autor de otros plagios de alto impacto, como el del banquero Alfredo Harp Helú en la década de 90. Pero la identidad de los secuestradores de Fernández de Cevallos se desconoce.

Oficialmente la PGR suspendió la investigación hace varios meses, porque la familia pidió espacio para negociar con los plagiarios. Las autoridades aceptaron la solicitud, dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista.

Hechos y cifras el recuento…

14 mayo. Fernández de Cevallos llega después de las 23:00 horas a su rancho La Cabaña, en Querétaro. Ocho horas después, personal a su servicio halla la camioneta que conducía, con la puerta abierta y rastros de violencia.

15 mayo. Declaran desaparecido a Diego Fernández de Cevallos. Se le vio por última vez el viernes a las 11 de la noche en Querétaro cuando ingresaba al Italian Coffe de Plaza Cibeles. Este mismo día el presidente Calderón ordena a operativo para localizarlo.

16 mayo. La PGR informa que Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido. Detalla que se realizan peritajes para dar con su paradero. Explica que se han hecho pruebas en la camioneta Hummer del ex legislador. El presidente Calderón, desde España, un mensaje al ex candidato y a su familia.

17 mayo. Gobernadores panistas, representantes del clero y de la iniciativa privada exigen resolver la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. También el ex presidente Vicente Fox asegura estar consternado por lo ocurrido. Mientras autoridades federales y locales mantienen retenido al velador del rancho La Cabaña.

18 mayo. La familia de Diego Fernández de Cevallos pide a los captores del abogado y político panista que entablen comunicación en aras de negociar su liberación. Por otra parte, el EPR lamentó la desaparición del político y se deslindó de la misma.

19 mayo. A más de 24 horas de que la familia anunció estar dispuesta a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirma que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos.

20 mayo. El presidente Felipe Calderón rechaza que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos pueda considerarse como “un mensaje del crimen organizado” a su gobierno. Mientras el panismo queretano coloca espectaculares para apoyar al político. Y en Internet circula una imagen del político como prueba de que está bien.

21 mayo. Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República, envía un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación del Jefe Diego.

22 mayo. El gobierno federal tiene la esperanza de encontrar con vida a Diego Fernández de Cevallos, así lo afirma Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Sin embargo, la PGR confirma en un comunicado su decisión de suspender las investigaciones en torno al caso.

23 mayo. La policía estatal sigue custodiando el rancho La Cabaña donde desapareció Diego Fernández de Cevallos.

15 julio. Hay versiones de que Diego está vivo, bien de salud y que la negociación con sus secuestradores continúa.

27 julio. Los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos difunden una carta escrita de puño y letra del político panista fechada el 10 de junio y una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario Proceso del pasado 23 de mayo. Familiares de Fernández de Cevallos dieron por buenas la carta y la fotografía y aseguraron tener la certeza de que “El Jefe Diego” se encuentra con vida. “Sabemos que nuestro pariente está bien”, dijo en una breve entrevista un familiar que también confirmó la autenticidad de los mensajes enviados por los captores.

21 agosto. A 100 días del secuestro del ‘Jefe Diego’ se rumora su presunta liberación en la zona del Bajío, sin embargo, no se confirma tal situación.

13 septiembre. Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos dan a conocer un nuevo comunicado, el número tres desde su desaparición, en el que hablan en pasado de la vida del político mexicano. Junto con la carta, se difunde también una fotografía donde se muestra al ex candidato presidencial con los ojos vendados, sin camisa, sosteniendo una revista con una imagen de él acompañado por Carlos Salinas de Gortari. Aunque la publicación del ejemplar no concuerda con la fecha de la misiva, el político panista ya había aparecido de manera similar en otras imágenes dadas a conocer por la organización.

16 diciembre. El periodista José Cárdenas presenta en su cuenta de Twitter un mensaje, denominado “Boletín-Epílogo”, que los captores le pidieron difundir, en el que se asegura que el panista será liberado y que su captura fue un “golpe político”.

20 diciembre. Joaquín López-Dóriga, en el noticiario Primero Noticias, anuncia que tras siete meses y seis días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos es liberado. José Cárdenas confirma la noticia, anuncia en su Twitter que ha hablado personalmente con el panista.

Fuente: http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=62499