Territorios Indígenas y Área Protegidas- Tres casos y sus conclusiones

Posted on 1, diciembre, 2010

0


El presente documento fue realizado por Gerold Schmidt en septiembre de este año 2010.

Introducción
El presente documento resume tres casos de tres diferentes países. Son casos donde los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y su manera de cuidar su entorno entran en conflicto con el establecimiento de áreas protegidas impuestas por autoridades del Estado, en parte por la insistencia de instituciones internacionales. Se aborda el caso de los pueblas Q’eqchi’ en el departamento Izabal y el municipio de Livingston, en Guatemala; el de los indígenas Kichwa asentados en las faldas del Cerro de Mojanda en las provincias Imbabura y Pichincha del Ecuador; y el caso de la comunidad Zapoteca de Santiago Lachiguiri, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, México.

El primer capítulo de este resumen se ocupa de dar un breve panorama de la problemática, del entorno internacional, y de los principios y normas jurídicos pertinentes. En el segundo capítulo se presentan los tres casos. El tercer capítulo incluye una breve comparación de las situaciones presentadas. Las demandas de los pueblos indígenas que resultan de sus experiencias se encuentran en el anexo.

Documentar los casos no hubiera sido posible sin la confianza y la hospitalidad de las comunidades y organizaciones involucradas y su disposición para explicar los pormenores de su respectiva situación. Queremos agradecer especialmente su apoyo a las y los representantes de Encuentro Campesino y AVANCSO en Guatemala, la FICI en Ecuador y CENAMI y SER MIXE en México.

El archivo completo en PDF puede ser descargado desde el portal de Prensa Indígena al ir a la siguiente dirección de de descarga:

http://www.prensaindigena.org.mx/sites/default/files/documentos-Noviembre/Areas-Protegidas_2010_EED.pdf

 

Si el ligue se rompe o no funciona, indiquenmelo por favor para subir el archivo.