Sobre el mensaje presidencial sobre la inundación de Tabasco

Posted on 2, noviembre, 2007

1


Al ver el mensaje presidencial en la televisión el día de hoy, me es imposible no hablar, o escribir.

Hemos visto las imágenes de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en Tabasco, conocemos las cifras de damnificados que van en aumento: 400 mil … 700 mil … más de un millón.

Hoy vimos en la televisión el mensaje publicitario del presidente Calderón, que pide recursos económicos a la población, y dice que los tres poderes están trabajando “con todo lo que tenemos a nuestro alcance para garantizar la vida y la seguridad de miles de familias tabasqueñas”, insinuando que no hay recursos en el país para enfrentar el desastre. Uno de los incentivos que utilizó fue “el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos”.

Es entonces que me pregunto, ¿acaso no hay presupuesto en este país para los desastres naturales? ¿es por ser mexicano que uno va a ayudar a gente, o es más bien por ser gente, que uno va a ayudar a gente?

En lo personal el mensaje me pareció completamente inapropiado para la situación. La ayuda es claramente necesaria, pero no se parte desde cero, me parece importante mencionar con qué se cuenta para enfrentar este desastre, qué es lo que se está haciendo en este momento, y obviamente qué es lo que se planea hacer, el plan de acción. En función de todos estos conocimientos, se crean los planes de apoyo, estos pueden ser económicos claro está, materiales también, pero qué ocurre con los recursos humanos, no se necesitan quizá medicos, personal de rescate, ¿qué sé yo?… Con el mensaje no sé nada, no sé qué se planea hacer, no sé cómo actua el gobierno, no sé cómo se distribuye el presupuesto y no sé realmente qué necesita y para qué.

Bueno en breve, me parece que el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa fue meramente publicitario, y no el que se esperaría de un gobierno para una situación así.