Mensaje presidencial en reacción a la inundación de Tabasco

Posted on 2, noviembre, 2007

0


Calderón hoy presentó este mensaje por cadena nacional (sería increíble conseguir el video de la transmisión). El documento fue obtenido de http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=32450

Mexicanas y mexicanos:

Buenas noches.

Hoy Tabasco vive una situación de emergencia.

Como ustedes saben, las lluvias torrenciales de los últimos días han causado inundaciones en la mayor parte de la entidad y ello ha dejado a miles de personas damnificadas.

Muchos tabasqueños han perdido su hogar, sus pertenencias, sus cultivos, los medios para mantener a sus hijos, otros más están aún en sus casas pero sin acceso a alimentos, agua o medicinas.

La situación es extraordinariamente grave, es uno de los peores desastres naturales en la historia del país.

En estos momentos yo le pido a los tabasqueños que guarden la calma, es muy importante; que no se desalienten,  que se organicen con los vecinos y que se coordinen con las autoridades.

Ya estamos trabajando para auxiliarlos en estos momentos difíciles al máximo de nuestra capacidad.

Los tres órdenes de Gobierno estamos trabajando con todo lo que tenemos a nuestro alcance para garantizar la vida y la seguridad de miles de familias tabasqueñas.

He instruido a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército,  a la Marina, a la Policía Federal Preventiva a aportar el mayor número de elementos, a fin de contribuir a brindarle seguridad a la población.

Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles.

Los mexicanos conocemos muy bien lo que significan las tragedias, porque las hemos sufrido en diferentes ocasiones.

También sabemos la importancia que tiene el apoyo de los demás para superar la emergencia y recuperar la normalidad de todas las actividades.

Por eso quiero invitarlos, a todos ustedes, para que en la medida de sus posibilidades ayudemos al pueblo de Tabasco.

Estos son momentos en los que se templa y se pone a prueba el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos.

El apoyo que se necesita puede ser en especie o en dinero en efectivo, algunos de los productos que hacen faltan son, por ejemplo, agua embotellada, alimentos enlatados, colchonetas, cobertores, pañales desechables, toallas sanitarias, jabones, otros artículos de limpieza personal, biberones, medicinas.

Igualmente estamos tratando de conseguir lámparas de mano y baterías para las lámparas, sanitarios portátiles, cocinas portátiles, plantas móviles de electricidad y plantas potabilizadoras de agua.

Pueden hacer llegar sus aportaciones a los centros de acopio que se han instalado en varias ciudades del país, para saber a donde dirigirse en cada lugar les pido que se pongan en contacto con el Sistema Estatal de Protección Civil o con el Sistema Nacional del DIF o bien con la Cruz Roja de su localidad.

Además en la Ciudad de México pueden hacerlo en la representación del Estado de Tabasco y en las propias instalaciones de la Cruz Roja.

Para donaciones en efectivo les pido que acudan al Banco de su preferencia que ha abierto ya cuentas especiales para recibir sus aportaciones; toda contribución es importante, toda ayuda es valiosa sin importar lo modesto que sea la aportación.

La ayuda en efectivo es muy importante en estos momentos también.

Sumemos esfuerzos, sumemos voluntades y recursos en favor de las familias y las comunidades de Tabasco, en favor de los niños, de los jóvenes, de las mujeres, de los adultos mayores tabasqueños que hoy están sufriendo.

Participemos en esta cruzada solidaria por nuestros hermanos tabasqueños, hagámoslo con la unidad, la generosidad y el espíritu de nobleza que siempre ha caracterizado a México.

Yo los exhorto a actuar con unidad, a ayudar a Tabasco con valentía y solidaridad como lo hemos hecho ya en otras ocasiones de desastre y de tragedia.

Sigamos luchando, luchando para forjar una Nación cada vez más unida y más fuerte, demostremos a nuestros hermanos tabasqueños que no están solos. México, todo México, amigos de Tabasco está con ustedes.

A pesar de la adversidad, con la ayuda de todos los mexicanos Tabasco saldrá adelante, México saldrá adelante.

Muchas gracias.