Ordena Calderón revisar presupuesto educativo

Posted on 10, diciembre, 2006

0


Esta nota es una propuesta de una lectora (Universitarea) de la nota de Felipe Calderón contra la UNAM… la fuente es: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=275533

Sabado 9 de Diciembre de 2006 | Hora de publicación: 12:43

Por Notimex

Ante el recorte presupuestal de cuatro mil 500 millones de pesos a la educación, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, señaló que recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón para que se forme un grupo de trabajo que analice la situación.

Confió en la palabra de Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto de que las universidades estarán suficientemente protegidas en términos financieros.

Adelantó que el grupo de trabajo que se reunirá el lunes próximo analizará el monto que deberá canalizarse para el ramo de la educación, la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Entrevistada al término de la ceremonia de toma de posesión del nuevo director general del Cinvestav, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que para el Gobierno de la República fortalecer a la investigación será una prioridad, por lo que la dependencia a su cargo debe contribuir en ello.

APOYO AL CINVESTAV. Afirmó que en todo momento se apoyará al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), organismo que, dijo, es un orgullo para el país.

Asimismo, destacó que las prioridades para la educación superior deben ser los temas de la calidad, la cobertura, y esquemas de evaluación mucho más profunda y audaz.

Al referirse al Cinvestav, consideró que es necesario que se fortalezcan las unidades regionales que ha abierto, a fin de tener mayor presencia a nivel nacional.

El organismo del Instituto Politécnico Nacional, dijo, debe intensificar su interlocución con todos los actores de la academia, de la ciencia y del conocimiento que produce de manera cotidiana, a fin de llegar de manera más accesible a miles de mexicanos.

De igual modo, agregó Vázquez Mota, debe construir una cadena de valor mucho más cercana con el sector productivo.

Se revisará el proyecto, advierten diputados

[ Blanca Estela Botello ]

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aseguraron que será revisado el presupuesto que propuso el presidente Felipe Calderón para la educación, ya que es necesario destinar recursos suficientes a este sector.

En el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón se redujo de 361 mil millones de pesos que se ejercieron en 2006, a 356 mil 500 millones para el próximo año los recursos para la educación, lo que significa una diferencia de cuatro mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estéfan Chidiac, dijo que se deben revisar las afectaciones que podrían presentarse por esta propuesta de presupuesto.

Mencionó: “hay un incremento en términos reales del 4 por ciento, habrá que ver qué universidades o qué áreas (son las afectadas), y hasta que no se apruebe el presupuesto no hay reducciones; no se va a aprobar exactamente lo que manda el Ejecutivo, siempre sube aquí, en el voto, la educación”.

El priista señaló que es muy prematuro opinar de los presupuestos para las dependencias o entidades, ya que apenas se inició el proceso, pero enfatizó que la universidad emblema del país es la UNAM, a la que el PRI defenderá con todo.

“El presupuesto no se da en función de si tienes esto o te falla esto otro, sino a dónde quieres ir, qué proyectos tienes, qué gasto tienes que regularizar. Vamos a revisar el caso de la Universidad Nacional y vamos a ver si efectivamente lo que dicen que es reducción es reducción”.

Por su parte el diputado perredista Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que la disminución del presupuesto al sector educativo “es un gravísimo error que pensamos corregir”.

“Los países tienen futuro y han crecido y se han desarrollado económicamente a partir de invertir en educación. México ha venido cayendo en el concierto internacional, cada día cae más, ya estamos debajo de los países africanos, y no porque yo sea peyorativo con África, sino porque África tenía más problemas; ya no digo Asia, estamos debajo de Asia, entonces hay que meterle”, dijo.

Confió en que si hay flexibilidad del PRI y el PAN se corregirá el presupuesto en materia educativa.

Tras señalar que también se debe mejorar el nivel educativo, Guerra destacó que la mejor universidad en Iberoamérica es una universidad pública, la UNAM, aunque añadió que hay buenas escuelas privadas, pero la mayoría de éstas son “patito”.

Sin embargo, la baja calidad de la educación, dijo, no debe ser usado como pretexto para promover el atraso y el rezago del país no invirtiendo en el sector.

“Debemos mejorar en el nivel educativo, pero no debemos de quitarle a la educación. La única fórmula mágica que el mundo conoce para que un país salga adelante se llama educación e investigación”.

Padilla duda de la calidad académica de la UNAM

En su oportunidad, Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el recurso debe ser acorde con la calidad educativa.

“Yo creo que no solamente podemos seguir inyectándole dinero a educación si no tenemos un resultado académico por parte de los estudiantes que sea loable”, dijo.

El panista señaló que es bueno que la UNAM sea considerada entre las mejores universidades, pero las calificaciones reflejan otra cosa.

“¿Sí sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es 5?, si usted saca cero la mínima calificación es 5. Es muy grave. Si usted saca cero le ponen 5, el promedio mejora muchísimo con ese tema”, expresó.

E insistió “Yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo a índice de calidad en cuanto a resultados académicos, ese es un tema universal”.

Y matizó: “La Universidad está reconocida a nivel mundial, además la UNAM no es la única opción de recorte”, pero remarcó que “hoy hemos estado dando crecimientos tremendos y vemos que algunas universidades lamentablemente no han tenido ese crecimiento”.

La educación es algo que se tiene que cuidar, expresó, pero no es el único tema para analizar.

Sobre estas declaraciones, el diputado Juan Guerra señaló que son lamentables.

“Es vergonzoso que nuestro presidente de la Comisión de Presupuesto esté tan poco informado o sea tan poco conocedor de la materia educativa. Instituciones que miden la calidad educativa le dieron a la UNAM el ser la mejor universidad no sólo de América sino incluso de España, entonces es terrible, porque a lo mejor un diputado que no tuviera esa responsabilidad se entendería, pero con él no es admisible, es ignorancia”.

En tanto, el legislador panista Jorge Estéfan dijo que la UNAM “históricamente ha sido el alma académica de la patria donde están los mayores investigadores”.