Felipe Calderón plantea drástico recorte presupuestal a la cultura

Posted on 7, diciembre, 2006

0


 

De La Jornada : http://www.jornada.unam.mx/2006/12/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

07 de diciembre de 2006

Por ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La reducción de $2 mil millones se asignará al Ejército, denuncia diputado

Felipe Calderón plantea drásticorecorte
presupuestal a la cultura

Es un golpe que condena a las expresiones artísticas a la privatización, alerta Emilio Ulloa

 

 

 

El CNCA resultaría la institución más afectada, con un decremento de 700 millones de pesos

El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox.

El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión.

El presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, Emilio Ulloa Pérez, denunció que este hecho constituye ”un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo”.

Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador del PRD cuestionó que mientras a las instituciones culturales se les ”castiga, al Ejército se le premia, precisamente con 2 mil millones de pesos para aumento salarial”.

Menos recursos que en 2006

En entrevista, el diputado Ulloa consideró ”inadmisible que en el área cultural, el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento”, y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro.

Además, el balance sobre la caída en las partidas para la cultura en México se presentó en la víspera de la comparecencia, este jueves ante comisiones, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para explicar los alcances del paquete económico de 2007.

Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que en la reunión con el funcionario se exigirá una explicación del destino de 20 mil millones de pesos que Hacienda pretende recaudar de manera adicional por incremento a las tasas en las leyes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios; al Activo, y del ISR, así como al código fiscal, y el gravamen de tres pesos más por cada cajetilla de cigarros.

Sobre todo, explicó, porque el argumento de Hacienda para subir tres pesos el valor de cada cajetilla es recaudar 6 mil 800 millones de pesos para destinarlos a un fondo de la Secretaría de Salud para catástrofes médicas, pero en realidad busca apuntalar al Seguro Popular, ”para que no quiebre”.

”Eso es disfrazar un apoyo más al Seguro Popular, al que ya estamos cansaditos de dárselo”, dijo. El legislador priísta también dijo que parte central de los cuestionamientos a Carstens será por qué se considera un incremento tan sustancial a los salarios del Ejército y para crear nuevas plazas en la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo porque en contraparte hay un recorte de 25 mil millones de pesos en infraestructura.

Anticipó que la Comisión de Hacienda no aceptará el monto de 17 mil 500 millones de pesos propuesto por el Ejecutivo para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que cerrará este año con un ejercicio de 22 mil 500 millones de pesos. El gobierno panista, dijo, pretende reducir 5 mil millones de pesos a los estados, mientras que la comisión buscará incrementar el monto en 8 mil millones de pesos.

Inclusive, se prevé que dentro del dictamen, el PAFEF sea considerado como un octavo fondo del ramo 33, para asegurar que ”no será recortable y nadie le podrá quitar (recursos) a la población de los estados”, informó.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también sesionó ayer y ahí aprobó un acuerdo para solicitar al resto de las comisiones ordinarias que entreguen, a más tardar el día 18, sus propuestas y observaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, lo cual permitiría que el 25 de diciembre se concluya el dictamen respectivo y éste sea votado en el pleno el día 29.

Más restricciones que con Fox

A su vez, el coordinador de asesores de la Comisión de Cultura, Alejandro Pohlenz, declaró que si bien con el ex presidente Vicente Fox se ejerció una ”política restrictiva para la cultura, en términos presupuestarios”, en el primer año de gobierno de Calderón esa tendencia se acentuará.

Desgranó las cifras de los recortes en las principales dependencias del ramo.

Por ejemplo, en el INAH su presupuesto pasaría ­de acuerdo con el proyecto enviado por Calderón­ de 2 mil 374 millones 888 mil 767 pesos ejercidos durante 2006, a mil 899 millones 577 mil 429 pesos, lo cual implica una disminución de 475 millones de pesos, sin contar el impacto de la inflación.

El principal efecto de esta caída económica se reflejaría, explicó, en las áreas de investigación y difusión de las zonas ar-queológicas, rubro en el que de por sí existen carencias, y dijo que uno de los casos más representativos es que en Guerrero, con mil 700 sitios prehispánicos, sólo hay dos arqueólogos asignados.

Refirió que el INBA solicitó una asignación presupuestal de 2 mil 385 millones de pesos para sus actividades sustantivas, pero el proyecto turnado por Calderón a la cámara sólo considera mil 606 millones de pesos. Si bien este año el presupuesto autorizado fue de mil 495 millones de pesos, posteriormente se consideraron transferencias de casi 600 millones de pesos, por lo que su gasto real fue de 2 mil 200 millones de pesos.

”Este recorte derivará en un deterioro adicional de su infraestructura educativa, de los proyectos prioritarios, la conservación del patrimonio artístico, las actividades de las compañías de danza, e inclusive le pegará al clero, porque tendrá un efecto en la conservación del arte sacro e inmuebles en manos de la Iglesia católica”, explicó.

En el caso del Imcine, afirmó que el recorte de 50 millones de pesos planteado por la Federación a su presupuesto ”condena a esa institución al fracaso, porque pasa de 246 millones de pesos en el último año de Fox, a 202 millones de pesos, lo cual tendrá un impacto en la producción cinematográfica nacional, la contratación de nuevos cineastas y el fomento”.

Desdén gubernamental

No obstante, será el CNCA el más afectado, pues enfrentará un recorte de aproximadamente 700 millones de pesos, al pasar de un presupuesto de 2 mil millones de pesos este año, a mil 300 millones de pesos para 2007.

La Comisión de Cultura anticipó que este hecho afectará los proyectos de infraestructura cultural y los de inversión tripartita con estados y municipios, al Sistema Nacional de Creadores y Artistas, la promoción del arte y la cultura, el mantenimiento del registro y catalogación de las obras artísticas del país, y esto último ”facilitará el robo y el saqueo del patrimonio” nacional.

Alejandro Pohlenz aseguró que también se pondrá en riesgo la operación de los canales Once y 22 de televisión, al destinarles ”recursos insignificantes, que los dejará sin capacidad de competir con el duopolio televisivo, al que Calderón les debe el tiempo que le destinaron en la campaña electoral”.

En suma, dijo, se trata de un presupuesto que refleja un desprecio gubernamental a este sector, pues no lo considera esencial para el desarrollo y terminará ”convertido en una caricatura, a la que sólo tendrá acceso el capital privado, que convertirá a la cultura para los pirrurris, y no para la chusma”.