Elección presidencial del 2006… primer resultado del TRIFE

Posted on 8, agosto, 2006

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(Entrada relacionada:  México ya tiene un presidente oficial )

El 2 de julio se realizó la votación para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Después de cerradas las casillas, tuvo que haber sucedido lo siguiente:

[…]

a) Después de concluida la recepción de la votación, el secretario de la mesa directiva de casilla cuenta las boletas sobrantes y las inutiliza por medio de dos rayas diagonales hechas con tinta, las guarda en un sobre especial que queda cerrado y anota en su exterior el número de boletas que contiene. Esto con el fin de evitar la posibilidad de que tales boletas en blanco puedan ser marcadas e introducidas como votos al momento del recuento.

b) El primer escrutador cuenta el número de ciudadanos que votaron conforme a las anotaciones de la lista nominal de electores de la sección, de acuerdo a lo establecido en el apartado 4 del artículo 218 del código sustantivo de la materia.

c) Una vez hecho lo anterior, el Presidente de la mesa directiva abre la urna, extrae los votos y muestra a los presentes que la misma quedó vacía.

d) El segundo escrutador cuenta las boletas extraídas de la urna misma que, en principio, en el campo del deber ser, debieran coincidir exactamente con el número de boletas utilizadas y con el de votantes conforme a la lista nominal.

e) Los escrutadores, bajo la supervisión del presidente, clasifican las boletas para determinar: el número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos no registrados, así como el número de votos nulos. La suma de éstos debe corresponder con exactitud con la de votantes según la lista nominal, con la de boletas extraídas de la urna. Esta cantidad sumada a las boletas inutilizadas debe dar como resultado una cifra similar al de boletas recibidas.

f) El secretario anota en hojas por separado los resultados de cada una de las operaciones señaladas en las fracciones anteriores los cuales, una vez verificados, se transcriben al acta de escrutinio y cómputo. Esto es, las anotaciones no se hacen de primera mano, sino que deben verificarse antes.

Una vez realizadas las actividades citadas, el artículo 232 establece, como siguiente paso, el levantamiento del acta de escrutinio y cómputo en los formatos aprobados por el Consejo General los cuales deberán contener, por lo menos, lo siguiente:

a) El número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato.

b) El número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas.

c) El número de votos nulos.

d) Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere.

e) La relación de escritos de protesta presentados por los representantes de los partidos políticos al término del escrutinio y cómputo.

Además, los formatos aprobados por el Consejo General prevén que se anoten los siguientes datos:

a) Ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores utilizada en la casilla.

b) Boletas extraídas de la urna.

Una vez levantada el acta de escrutinio y cómputo, debe ser firmada por los funcionarios y representantes que actuaron en la casilla. Estos últimos tendrán derecho a firmar el acta bajo protesta, señalando los motivos de la misma (artículo 233). El acta se levanta en original y copias autógrafas al carbón.

[…]

Fuente: http://www.trife.gob.mx/

El mismo día, en la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares empezaron a dar sus primeros resultados, y Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, comunicó a la población que éstos eran tan cercanos entre el candidato del PAN y el de la Coalición por el Bien de Todos que era imposible indicar una tendencia.

 

El 5 de julio siguiente comenzaron las sesiones de los consejos distritales que tenían como objetivo verificar los resultados reportados en las actas de cada casilla, y de ser necesario abrir paquetes para el recuento de votos. El cómputo de los resultados pudo también ser seguido por la población a través de los medios de comunicación.

 

Posteriormente a esto se realizaron las impugnaciones ante el TRIFE Al impugnar una casilla o un distrito, se tiene que presentar la argumentación y la documentación que justifica dicha impugnación. Como dato, la Coalición por el Bien de Todos impugnó 21 786 casillas.

 

[…]

En los artículos 41 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está concebido un sistema de medios de impugnación en materia electoral, con el objetivo preciso y destacado de garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales.

El sistema en comento, cuyo objetivo se ha señalado, está desarrollado en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se integra, según su artículo 3º, con los siguientes medios de impugnación: Recurso de revisión, recurso de apelación, juicio de inconformidad, recurso de reconsideración, juicio de revisión constitucional electoral y juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

En la misma legislación se establecen los actos o resoluciones electorales impugnables en cada juicio o recurso, así como las reglas generales y especiales para su procedencia y admisibilidad.

Importa al caso en estudio, analizar el medio de impugnación que, de acuerdo con la legislación citada, procede para impugnar los actos electorales relacionados con la elección de Presidente de la República, específicamente los que se llevan a cabo después de concluida la función de los integrantes de las mesas de casilla, es decir, los que corresponden a los consejos distritales.

De acuerdo con el artículo 50, apartado 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, respecto de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, procede el juicio de inconformidad, en los términos que enseguida se precisarán.

Conforme a la norma citada, el juicio de inconformidad procede contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial:

a) por nulidad de la votación recibida en una o varias de las casillas instaladas en el distrito, o

b) por error aritmético en el resultado del cómputo distrital.

[…]

Fuente: http://www.trife.gob.mx/

 

Resulta, que después de analizar las diferentes impugnaciones, el TRIFE decidió el 5 de agosto pasado que se va a realizar el recuento de 11 mil 839 casillas lo que corresponde al 9.07% de ellas.

 

Este porcentaje no es tomado como una muestra aleatoria para ver la “limpieza” de las elecciones, sino que es el resultado del estudio de CADA UNA de las impugnaciones y resultó que la argumentación fue válida en un número determinado de casos dando como resultado 11 mil 839 casillas donde se hará el recuento de los sufragios. Se supone que el conteo empezará el 9 de agosto y se terminará el día 14 del mismo mes.

 

En todo el Inter. de las elecciones a los diferentes resultados que se han presentado, en las Asambleas realizadas por el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, la consigna “voto x voto, casilla x casilla” se hizo escuchar alta y clara. Se pretendía obtener el escrutinio y computo de todas las casillas de los 300 distritos, sin haber impugnado todas las casillas de todos los distritos, y esperando que al mostrar las irregularidades de ciertas casillas se pueda generalizar a la totalidad de ellas. Frente a esto me gustaría que leyeran esto que encontré en el TRIFE, en el cual se argumenta cómo era imposible para este tribunal la aceptación del “voto x voto, casillas x casilla” en este punto del proceso electoral:

[…]

De esa manera, no sería admisible la realización de nuevo escrutinio y cómputo de casillas instaladas para una elección, sin atender el método que para ese efecto preciso establece la ley electoral, y a los supuestos específicos en que el propio método lo autoriza, pues de otra manera, en lugar de obtener la certeza pretendida, se alejaría de ésta.

Esto quiere decir, que el principio de certeza en los resultados electorales, se concibe a partir del método que para obtenerla se establece en el código electoral de la materia, de modo que, no es factible considerar que se obtiene certeza a partir de realizar generalizadamente nuevo escrutinio y cómputo en cada casilla instalada para una elección, sin sujetarse a los mecanismos establecidos en la ley, y a los supuestos específicos en que lo autoriza.

[…]

Fuente: http://www.trife.gob.mx/

 

Por una parte, es imposible el generalizar los posibles errores ocurridos en ciertas casillas de ciertos distritos a todas las casillas de todos los distritos:

[…]

La circunstancia de que se justificara que en algunas o varias mesas de votación se cometieron irregularidades, o que éstas aparezcan en las respectivas actas de escrutinio y cómputo, no constituiría base para sostener la procedencia de la realización de nuevo escrutinio y cómputo en el universo de casillas electorales, bajo el argumento de que es factible que en todas se encuentre la misma irregularidad o inconsistencia.

Lo anterior se dice porque, al margen de que la ley establece los supuestos específicos e individualizados en que procede, en cada casilla, la realización de nuevo escrutinio y cómputo, lo cierto es que, como cada centro de votación es único, integrado por sujetos distintos, ubicado en lugar distinto y rodeado de un entorno diferente, los sucesos o acontecimientos ocurridos en uno, no guardan interconexión con los otros, más si las irregularidades se atribuyen a los ciudadanos que integraron las mesas receptoras de la votación.

Esto significa que la citada elección sólo es impugnable a través del juicio de inconformidad, DISTRITO POR DISTRITO, cuestionando, en CADA CASO, los resultados del cómputo distrital de que se trate, y ESPECÍFICAMENTE por nulidad de la votación recibida en una o varias de las casillas instaladas en el distrito, o por error aritmético en los resultados consignados en el acta de cómputo distrital.

[…]

En ese sentido, la materia de estudio en el juicio de inconformidad que se promueva, respecto de la elección de Presidente de la República, SE INDIVIDUALIZA DISTRITO POR DISTRITO Y CASILLA POR CASILLA IMPUGNADA. De esa manera, los efectos de lo decidido en los juicios de inconformidad que se promuevan contra cómputos distritales, por nulidad de votación recibida en una o más casillas o por error aritmético en tales cómputos impugnados, no podrían traspolarse o extenderse a cómputos de dos o más distritos, ni a la votación recibida en casillas no cuestionadas.

Es decir, en la medida que se impugne un cómputo distrital, y se cuestione la votación de una o varias casillas del distrito correspondiente, los efectos del juzgamiento en el juicio específico sólo impactarán, en primer lugar, individualmente sobre la votación de la casilla que, en su caso, se determine su nulidad, pues la votación de esa casilla debe excluirse o marginarse para que no surtan algún efecto, y esto repercutirá necesariamente sobre el cómputo distrital al que pertenece la casilla cuestionada, pues dicho cómputo deberá modificarse mediante la resta de la votación de las casillas anuladas.

[…]

Fuente: http://www.trife.gob.mx/

Y por otra parte porque no todas las casillas de los 300 distritos fueron impugnadas:

[…]

Esa circunstancia, por sí sola revela la inadmisibilidad de la pretensión del recuento general de la votación recibida en todas las casillas instaladas para la elección presidencial en los trescientos distritos electorales, pues por una parte, no se han impugnado todos los distritos, de manera que los efectos de lo que pudiera decidirse respecto de la impugnación de uno no podría extenderse respecto de otro u otros no impugnados ni respecto de casillas no cuestionadas.

[…]

Fuente: http://www.trife.gob.mx/

De acuerdo al texto en el cual me basé para hacer esta nota, parecería que la Coalición por el Bien de Todos presentó una serie de puntos que permitirían argumentar a favor de un recuento de todos los votos. A continuación les pongo los puntos dichos, y justo después, el por qué el TRIFE no puede tomarlos en cuenta para el “voto x voto, casilla x casilla”… si quieren leerlo pinchen aquí