Fotos y comentario de la primera mañana de la Asamblea Permanente

Posted on 1, agosto, 2006

0


Di una vuelta por el centro de la ciudad de México, en realidad caminé de metro Hidalgo hasta el Zócalo, y también caminé un trecho sobre Reforma. En este pequeño “paseo” a la Asamblea Permanente, me encontré con varias cosas.

 

Ir directo a las fotos

 

Saliendo del metro, me encontré frente a una calle inusalmente vacía, y me dije “es normal seguo estan acampando en la calle Jarez”. Llegando a dicha calle, efectivamente, había una serie de campamentos que impedían la circulación de los coches… En realidad cerraron la calle. Ya caminando sobre la calle, lo primero que salta a la vista adempas de los campamentos, son los como carteles expuestos, impresos en lona, y que pueden tener una imágen, o una frase.

Conforme iba avanzando, y tratando de pensar en las consecuencias de dicha Asamble Permanente, pensé en la higiene. Considerando que había habido el día anterior una manifestación de al rededor 2 millones de personas, las calles estaban excepcionalmente limpias, para eso el gobierno del DF ha sabido organizarse. Pero me pregunté yo si acaso en toda esta nueva etapa de “resistencia pacífica”, se habían tomado medidas que favorecerían la higiene del lugar y la salud de los “campistas”… y justo en eso me encuentro con que habían puesto una serie de baños, en mi opinión la cantidad puede no ser la suficiente, pero algo es algo.

Algo que me parece muy interesante comentar también es cómo se crearon espacios de expresión, así como foros escritos. Uno se encuentra sobre la manta que resguarda un terreno a algo similar donde están habiendo trabajos de contruccion, otro se frente al Palacio de Bellas Artes, y uno en cada uno de los asentamientos del plantón.

Los foros de expresión me parecen muy interesantes, y al leerlos, reflejan toda una gama de ideas y de preocupaciones… pero lo que me pareció más interesante, es que en cada espacio la gente se detenía a leer la mayor cantidad de comentarios, y respetaba a las demas personas que hacían lo mismo.

Continuando con mi recorrido, al caminar por Madero, varias personas estaban poniendo carpas para albergar a la gente (quiero hacer notar que los centros joyeros y demás tiendas seguían abiertos). Las carpas, no son como las lonas que en algunos otros plantones se podían observar con cuerdas amarradas de dónde se pudiera, no, aquí son como estas carpas que se utilizan para fiestas, que tienen como una estructura metálica.

En el Zócalo, tambipen pude observar varais carpas montadas y otras cuantas en construcción. Había también un escenario con su equipo de sonido correspondiente y al parecer estee espacio es por una parte, para que cualquier ciudadano que lo desea se exprese y por otra para transmitir cine y música (ayer se supone expusieron Gandhi).

Después de estar un rato en el Zócalo, escuchando a una mujer en el escenario que estaba explicando ciertos aspectos de organización del plantón, así como el uso de agua, la limpieza del lugar, la difusión cultural, la comunicación entre los diferentes asentamientos del plantón, decidí ir a caminar un poco sobre Reforma. Ahí me encontré efectivamente frente a una avenida cerrada, pero casi no ocupada. Es cierto que había gente de las delegaciones (incluso de la Benito Juarez que es principalemente panista), pero no tanta como para llenarla. Lo que sucede en esta avenida es que los plantones están puestos en cada esquina de cuadra impidiendo justamente el paso de los automoviles.

Pero bueno esta ligera descripción de lo que me encontré es principalemente una introducción a las nuevas fotos que pueden encontrar en la página correspondiente y que son fotos que tomé en mi pequeño “paseo”.

Pinchen aquí si quieren ver las fotos.