El IFE informa:

Posted on 4, julio, 2006

0


El miercoles 5 de julio inician lo cómputos distritales para conocer el resultado de las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales.

La suma de los votos que arrojen los cómputos distritales será el resultado final que anuncie el IFE

  1. El cómputo distrital es el procedimiento mediante el cual los 300 Consejos Distritales del IFE suman los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas ubicadas en su distrito. En promedio, hay 434 casillas en cada uno de los 300 distritos del país.
  2. La suma de los votos que arrojen los cómputos de los 300 Consejos Distritales serán los resultados finales que anuncie el IFE para cada elección.
  3. A partir de las 8:00 a.m. del miércoles 5 de julio, los 300 Consejos Distritales del IFE, con la presencia de los representantes de los partidos políticos y coaliciones, sesionarán de forma ininterrumpida para realizar el cómputo de los votos de las elecciones de presidente de la República, diputados federales y senadores, en ese orden.
  4. Para realizar la suma de los votos de cada distrito, los Consejos Distritales deben, por mandato legal, realizar el siguiente procedimiento:
    • El paquete electoral de cada una de las casillas del distrito se irá abriendo, uno por uno, siguiendo el orden numérico de las casillas.
    • Después, se cotejarán las cifras contenidas en las actas de escrutinio y cómputo que se extraigan del paquete electoral, con los resultados que contengan las copias de las actas de escrutinio y cómputo que estén en posesión del Presidente del Consejo Distrital:
      • Si los resultados contenidos en ambas copias de acta de escrutinio y cómputo de casilla coinciden, entonces, el Consejo Distrital anotará estos resultados en las formas establecidas para ello, y no deberá abrirse el sobre que contiene la boletas para contarlas de nuevo.
      • Si los resultados asentados en ambas actas no coinciden, se detectan alteraciones evidentes en alguna de las actas o, bien, no existe ninguna de las dos copias del acta de escrutinio y cómputo, el Consejo DIstrital deberá abrir el sobre que contiene las boletas de la elección para contarlas nuevamente. El mismo procedimiento deberá seguirse en caso de que alguno de los paquetes electorales entregados al Consejo Distrital presenten algún tipo de alteración.
    • Acto seguido, los Consejos Distritales sumarán los resultados de cada casilla para obtener el cómputo distrital de las eleciones, levantarán el acta de cómputo distrital correspondiente y entregarán una copia de la misma a los representantes de los partidos políticos y coaliciones.
  5. En el año 2000, 232 de los 300 distritos del país concluyeron con el cómputo de la elección presidencial antes de las 8:00 p.m. del miercoles 5 de julio. Dos días después, el viernes 7 de julio de 2000, el Secretario Ejecutivo informó al Consejo General del IFE que había concluido los cómputos de la elección presidencial en los 300 distritos del país, e informó el resultado acumulado.

http://www.ife.org.mx IFETEL 01 800 433 2000 IFE