Una obra de teatro recomendada: La excepción y la regla

Posted on 9, junio, 2006

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Comentario posterior: Si lo que están buscando en información de actividades, o eventos culturales pinchen aquí: https://eltendedero.wordpress.com/2006/08/21/eventos-culturales/

Hola esta es una información introductoria a una obra de teatro que tiene por nombre “La excepción y la regla“. Pronto publico mi opinión.

 

Folie

La excepción y la regla se inscribe en el llamado “teatro didáctico”, el cual tenia para Bertolt Brecht una función pedagógica y politica, cuestionando frontalmente el papel el papel que el teatro debe asumir en nuestras sociedades. Estas obras didácticas constituyen una herramienta para conscientizar tanto a las que actúan como a los que las ven, para lo cual el espectador necesita tener una función activa. No se puede contentar simple y pasivamente con recibir, con consumir. En esta pieza en la Brecht nos expone la injusticia humana de la manera más implacable (como un “uppercut” en el hocico, un martillazo en la cabeza del clown), el espectador se encuentra frente a un dilema fundamental: el de aceptar la realidad tal como es, y así reconocer su pasividad ente la miseria ajena o rechazar en bloque el sistema y las instancias que lo legitiman.

 

El abordar a Brecht bajo la mirada del clown constituye una entrada directa a lo que Brecha llamó “Vefremdumgsefect”, conocido como “distanciamiento”. El clown posee de por si esta “distancia”, por tanto por su manera de “actuar” como la dimensión crítica que su humor y su ironía generan en el espectador. Además es indudable que la figura del clown permite acercarse a Brecht con una profunda libertad, redimiéndose de los cánones ortodoxos en que los que su teatro solía caer en las décadas pasadas. Pero ¡no nos equivoquemos! El propósito de este montaje no es en absoluto despojar a la obra original de su contenido político, ni mucho menos caer en la parodia fácil y gratuitamente cómica. Porque si bien el clown busca provocar la risa, que de por sí implica una toma de conciencia, también enfatiza la crueldad humana y las contradicciones de la naturaleza humana. Se pretendemos plantear la risa no como un fin, sino como un medio (o mejor dicho, como un “engaño”) que permite descubrir el aspecto trágico de la obra: la absurdidad del sistema, la crueldad descarnada, la sumisión absoluta