Comentario sobre lo de Atenco

Posted on 22, mayo, 2006

0


Esta información la saqué del podcast 26 de Olallo Rubio. Estoy casi segura que es la voz del Subcomandante Marcos, a ustedes de checarlo.

Los medios de comunicación siguen la lógica de la noticia, ese es su trabajo dar a conocer esto, y la noticia va cambiando y entonces detrás de ellos se va el gobierno y entonces resulta que la agenda nacional no es que se discute en los medios de comunicación sino que ahí se decide con interés periodístico.

Cuando pasa lo de San Salvador Atenco se da toda esta campaña de los medios, que en un momento fue el que propició que se diera el ataque de la madrugada, ahí fue donde se decidió, en los medios de comunicación, que habia que atacar San Salvador Atenco con esa crueldad.

Se hicieron los preparativos, y luego presentar los agredidos, que eran los pobladores de San Salvador Atenco y la gente de otras partes que había ido a apoyar, presentarlos como eran los agresores, manejando una imagen hasta la nausea de un policia que era agredido por unos pobladores y evitando todas las partes en donde se veia la brutalidad policiaca. Y entonces decimos, nuestro deber es apoyar a nuestros compañeros, tenemos que usar nuestra voz, meterla donde sea posible para volver a decir lo que es evidente: que ahí fue una acción de terrorismo de estado.

Ese es un ejemplo más de que la justicia en este pais es una caricatura, la paga el que tiene el dinero y como la gente de abajo no tiene dinero no puede pagarla. El hecho fundamental que pasó en San Salvador Atenco fue una agresión de las fuerzas policiacas en contra de una población. No se puede equiparar la barbarie, lo que tu dices, la barbarie de arriba con la barbarie de abajo, porque la barbarie de arriba se supone que no debe de ser barbarie, debe de ser orden, justicia, aplicación de la ley. En este caso fue un acto de venganza.

Como mujer, y si alguien de los que está viendo esto, es mujer, va a entender esto, ¿Donde está la justica a las mujeres que fueron violadas, manoseadas, maltratadas, por ser mujeres, no por ser delincuentes ni por estar en la barbarie? Porque se trataba de golpear a todos, pero a las mujeres además de golpearlas, había que infringirles esa humillación que no tenía nada que ver ahí, que te puede pasar a tí, a los que están viendonos, a los que nos están viendo por la televisión que sin deberle ni retenerla simplemente con imponer el terror de que ahí mando yo, y además tú como mujer te voy a dar esta humillación extra ¿Dónde esta eso a la hora que el juez resuelve tal cosa? ¿Dónde está la elección de justicia legitima de quién es el agresor y quién es el agredido? Como mujer, los niños que fueron violados, que no se habla.

Dicen que la policia llevaba condones para que no pudieran detectarlos, que no pudieran acusarlos, que se les acabaron y que usaron los toletes. Todo esto no está ahí. Ni siquiera podía acabarse la justicia a la hora que dejaran libres a todos, porque ahí el agresor es el que tiene la impunidad con esta coartada del estado de derecho.

No sé si la intervención continua, pero esto fue lo que escuché justamente en el podcast.

Igual y hay unos errores en la trascripción por eso les aconsejo escuchar por ustedes mismos la intervención. Si tienen un lugar en donde pueda encontrar la información en su contexto original, avisen.