Una lectura, algo de reflexión…

Posted on 1, junio, 2006

8


Predata: Esto es algo que fue recibido aqui en el blog… por alguna razón sale como si yo hubiera posteado esto… no es cierto… lean.

Nonor

Sabemos que la democracia es, hoy en día una esperanza que nos heredaron el hermoso pueblo griego, hago hincapié en la palabra esperanza, pues el pueblo de México se ha hecho escéptico a la palabra, además que es sólo una palabra más utilizada por nuestros políticos, en especial, nuestro presidente, como spot de su eterna campaña, no es el punto, pero después de la caída del sistema y las tragedias como la del dos de Octubre del 68, se ha aumentado la desconfianza y la poca solidaridad entre nosotros como pueblo, y por lo visto han logrado un objetivo que, es el de aumentar el miedo a la colectividad…

Hablando de políticos, tengo que platicar, queridos lectores (se que son pocos, sin embargo me ilusionaré que son muchos), que he leído una entrevista que me llamó la atención, fue una vez que estaba hojeando el periódico Reforma, casi no les pongo atención a este tipo de lecturas, sin embargo se pueden leer distintas versiones y enfoques, que deberíamos tomar en cuenta, para enriquecer el criterio; pero volviendo a mi lectura, la entrevista fue a un politólogo, Adam Przenworski, no es muy consistente y la información es muy escueta sin embargo, encontré un material bastante rico para discutir, y sobre todo reflexionar, es un material común, sin embargo en las cosas más comunes y cotidianas, además de repetitivas suele estar la repuesta o aquel detalle que olvidamos por la cotidianeidad de éstas; las preguntas y respuestas que me llamaron la atención son:

"¿Hay democracia con autoritarismo? Hay una medida de autoritarismo en todas las democracias. La seguridad es algo importante en la vida cotidiana de la gente y esta dispuesta a sacrificar la democracia por seguridad antes que por ingreso. Muchos gobiernos juegan a esta carta y dicen: nosotros somos el gobierno de la ley y el orden, vamos a reprimir. Pero esto siempre juega al corto plazo.

Hay políticos que buscan ganar votos a cualquier costo, que son populistas Todos lo hace desafortunadamente es una parte de la democracia. Los de la izquierda, derecha o centro hacen compromisos para ganar elecciones y después se preguntan cómo hacer realidad sus promesas. Esto es inevitable.

Entonces los candidatos son mentirosos Si, son mentirosos. Hay algo raro, los políticos mienten, la gente sabe que mienten y la gente le gusta eso. Imagínate a un político que se lanza a una campaña electoral y dice "nosotros no podemos hacer mucho", va ha perder la elección.

Una parte de la democracia que es un mecanismo de creación de esperanzas. Los políticos juegan, la gente lo sabe y le gusta.

¿Todo esto es una ilusión? Hasta un punto es ilusión. Sin embargo, no es que los políticos no cumplan todo, algunos gobiernos cumplen más, otros menos. Si cumplen menos de lo que podemos tolerar votamos en contra."

Entre otras, que no citaré, creo que es suficiente muestra para poder observar y escuchar un punto de vista, que no creo que estemos de acuerdo o tal vez si.

Puedo replicar a mi propia cita que sabemos que nos mienten, que claro que lo hacen, sin embargo, yo como espectador en un obra interactiva donde también puedo jugar un papel decisivo o no, me permito analizar esta perspectiva, pues el no creo que la colectividad quiera a costa de ella misma su seguridad, un punto muy bueno de esto es el suceso de San Salvador Atenco, donde con la justificación de proteger de la seguridad nos presentan a la gente inocente como delincuentes, es de verdad, que queremos seguridad a costa de represión; otra cosa que puedo hacer una observación preocupante es la de que crean que nos gustan las mentiras, en parte es bueno creer en que se puede tener una esperanza o ilusión, pero que nos guste que nos mientan, se me hace enfermo, pero para mi la gravedad de todo esto no es lo anterior, sino la clase de información que publican, la colectividad puede formar un criterio, que, puede ser perjudicial para ella misma, sin embargo, recordando un comentario que me hicieron aplicado a otra situación que, como en el sistema de gobierno, el sistema de inscripción de la carrera de Biología, " Hasta que no se pruebe el método, se sabrá realmente su eficiencia", de hecho yo le aumenté de mi cosecha, pero lo tomé de esa forma.

Pero la pregunta a la que me lleva a concluir y discutir, además que les permito que me orienten: ¿De verdad se necesita una prueba de "Ensayo y error" para formar un país?

Y bueno otra ¿De verdad a la colectividad le gusta que le mientan?

¿Por que nuestro pueblo sigue siendo el sirviente sometido de las épocas de la colonia?…

Ecce Mexico, Ecce Homo.